Clases de argumentos.

CLASES DE ARGUMENTOS



Los tipos de argumentos, son formas de elaborar argumentos de acuerdo con su contenido. Utilizar conscientemente los argumentos permite diversificar la carga argumentativa y soportar de mejor forma las decisiones o las conclusiones a las que buscamos llegar. Igualmente, identificar los tipos de argumentos nos facilita también identificar la forma de como contrarrestarlos cuando se alegan en nuestra contra.

Algunos ejemplos de tipos de argumentos son:

Argumentos de origen: es aquel que se concentra en explicar el origen de un hecho, un fenómeno o un producto. Por ejemplo, el origen del conflicto armado en Colombia pudo darse en la época de la violencia bipartidista que comenzó con la guerra de los mil días.

Argumentos históricos. Son aquellos donde se soporta una premisa a partir de un dato histórico. No se debe confundir con el argumento de origen, puesto que los hechos históricos, no siempre señalan el origen de algo. La historia es el relato del pasado con la que se busca explicación a hechos del presente. Ejemplo: La corrupción en Latinoamérica es una herencia del colonialismo español, donde las autoridades españolas en el nuevo mundo tenían el dicho: “se acta pero no se cumple”

Argumento de causa efecto: es aquella busca establecer una relación de causalidad entre una conducta y un resultado. Uno de los mejores ejemplos son los dictámenes de medicina legal, que establecen la causa de la muerte de un individuo. Si una persona gravemente herida va en una ambulancia rumbo al hospital, y la ambulancia se estrella y el herido muere, es necesario establecer la causa de muerte. Si la muerte se produce por causa de la herida propiciada, el agresor del herido debe ser procesado por homicidio, pero si la causa de muerte son los politraumatismos causados por el accidente, se debe procesar al conductor de la ambulancia por homicidio culposo, y al agresor del herido por tentativa de homicidio.

Argumentos de analogía: Son argumentos que buscan proponer la misma solución de derecho a una situación de hecho similar. Ejemplo: existe una norma que dice “No se admiten bicicletas en el sendero peatonal”, de esa norma se puede inferir, que tampoco se deben admitir motocicletas.

Argumentos estadísticos: Estos argumentos buscan el convencimiento a partir de datos estadísticos. Ejemplo: Si el 80% del presupuesto nacional se ejecuta a través de la contratación estatal, y el 80% de esa contratación se hace a través de la contratación directa, se puede decir, que el principio de selección objetiva no se está aplicando en la contratación estatal.

Argumento de ejemplo: En este argumento, el orador busca soportar su posición dando un ejemplo práctico de la aplicación de su conclusión.

Argumento de autoridad. En este argumento, se cita la opinión o el concepto de un experto en el tema que se esté tratando. En el caso de los abogados, se utiliza mucho el argumento de autoridad cuando se citan las sentencias de las altas cortes, o cuando se citan los conceptos de reconocidos doctrinantes en temas jurídicos.

Argumento de consecuencias más adversas: En este tipo de argumento, se busca señalar y hacer énfasis en las consecuencias adversas que conllevaría tomar una determinada decisión. Por ejemplo, si no buscamos una solución pacífica al conflicto armado colombiano, muchos niños serán forzosamente reclutados por los grupos armados al margen de la ley.

Argumentos de súplica: Este tipo de argumento tiende a reconocer la responsabilidad, y busca es la rebaja de la condena. Ejemplo: Señor juez, el señor Bolívar reconoció su error, colaboró con la justicia, reparó a la víctima, y por ello, se le solicita su benevolencia en la sentencia y le otorgue la detención domiciliaria.

Argumento de parábola: Son de los argumentos más difíciles de hacer, la técnica es inventarse una historia que termine con una conclusión que avale el punto al que se quiere llegar. Un ejemplo de ello, son las parábolas de la biblia.

Argumento de pregunta. Las preguntas pueden ser argumentativas, y buscan que el público al responderlas internamente avale la postura del orador. Por ejemplo: ¿Quién no haría lo que fuera por salvar a su hijo de la muerte?

Argumento de ironía: Con este argumento se hace honor a la figura literaria de la ironía, en la cual, se afirma algo, que significa todo lo contrario. Ejemplo: “La gran cultura y bagaje de este pobre ignorante”

Argumento de hipérbole: En este tipo de argumento, también se hace honor a la figura literaria de la hipérbole, es decir la exageración. Ejemplo: Tú no cambias, eres más terco que un burro.

Argumento ad fortiori: El argumento ad fortiori, implica con mayor razón. Ejemplo: Si no se permiten perros en el vagón del tren, con mayor razón no se puede permitir entrar a un oso.

Argumento a contrario: Es el argumento que expone la contradicción entre dos hipótesis. Ejemplo: Se prohíben circular vehículos en el parque, pero ello no incluye coches de bebés. Lo que se quiere advertir, que vehículos y coches de bebé no tienen el mismo significado para la norma.

Argumento ad absurdo: Es un argumento que busca demostrar las consecuencias absurdas de una postura. Sería absurdo que la ONU se oponga a un acuerdo de paz en Colombia, puesto que nos condenaría a vivir por siempre en Guerra.

 

Identificado cada uno de los argumentos, existen las siguientes pautas utilizar a tu favor los tipos de argumentos:

1)   Nunca sustentes una posición con un solo argumento. Trata de crear más de tres a tu favor, para hacerle más difícil a tu contraparte rebatirlos.

2)   Al conocer más tipos de argumentos, es más fácil, diversificar la carga argumentativa, y soportar mejor tus posiciones.

3)   Los argumentos te permiten soportar tanto tus inferencias como tus conclusiones y le dan mayor credibilidad a tus discursos.

4)   Un argumento lógico no es una falacia. La elaboración de un argumento, requiere de un soporte que permita comprenderlo y aceptarlo racionalmente. Los sofismas y los paralogismos (que son clases de falacias), son afirmaciones que pretenden hacer pasar por verdaderos, argumentos falsos.

5)   Conocer qué tipo de argumento está utilizando tu opositor, te facilita la forma de contrarrestarlo lógicamente. Por ejemplo, si alguien está utilizando un argumento de analogía, debes contrarrestarlo, explicando que los casos no son iguales. Si alguien está utilizando un argumento de origen, tu posición es explicar, que el origen no es tal, sino es otro.


Comentarios