¿Qué es la argumentación jurídica?

¿QUE ES LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA


Por: Jorge Arturo Abello Gual.

Para saber qué es la argumentación jurídica, es necesario diferenciarla de la argumentación en general, la retórica y la elocuencia, que muchas veces se confunden.

La elocuencia se puede definir como un adjetivo positivo de alguien que sabe argumentar y sabe convencer, así las cosas, alguien es elocuente cuando utiliza buenas técnicas de retórica y de argumentación, y logra convencer a la audiencia sobre algún punto que quiso tratar. Ahora bien una persona elocuente, puede llegar a persuadir a la audiencia por otros medios diferentes a la argumentación, así por ejemplo, puede valerse de falacias o engaños y aún así logra su objetivo, pues hace que la audiencia lo siga a través de un engaño o un error. También una persona puede ser elocuente utilizando el poder, ya sea por coacción o por la autoridad que ostenta frente a las demás personas que solo pueden seguir sus mandatos, como ocurre con un capitán de barco hacia su tripulación, un general del ejército ante sus soldados, un padre frente a sus hijos o un alcalde frente a sus empleados. Así las cosas, ser elocuente no siempre significa saber argumentar.

La retórica por su parte, se puede definir como un conjunto de técnicas que permiten hablar bien en público. La retórica abarca muchos aspectos, como por ejemplo, el tono de voz, la posición al hablar, los temas a tratar, la mirada del orador, las estrategias y obvio, también los argumentos. Sin embargo, la retórica tiende más a la técnica de hablar bien en público, e incluso, deja de lado la argumentación, cuando se pierde la estética. A veces la retórica premia tanto el hablar bonito, que no importa si lo que se dice es un sofisma; en otras palabras, no importa si lo que dices es verdad, pero, por lo menos, dilo bonito o con elegancia. Así las cosas, el arte del buen hablar en público, puede utilizar la argumentación, pero no sigue siempre sus reglas, además que se encarga de otros temas, como se dijo anteriormente, como son la postura, el tono de voz, etc.

La argumentación general en cambio, es la técnica para soportar una postura, un punto de vista, una petición o una decisión. En todas las relaciones humanas requerimos de la argumentación. Desde que nacemos la principal arma que tiene un niño es: ¿Y por qué? Todas las cosas van bien, hasta que alguien pregunta ¿Por qué? La ciencia se ha desarrollado con esa pregunta. Casi todo, desarrollo literario, intelectual y gramatical se traduce en el porqué de las cosas. El porqué es un reto intelectual, se puede traducir en “No te entiendo”, “No me convences”, “No estoy de acuerdo”, y por tanto obliga al orador a esforzarse para dar razones de su punto de vista.

La argumentación en términos generales es un esfuerzo intelectual por sostener y fundamentar una postura, que puede darse en cualquier contexto: ¿Por qué se genera la lluvia? ¿Por qué un año es bisiesto? ¿Por qué necesitamos la gasolina? ¿Por qué quieres irte de viaje a Roma? ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa? ¿Por qué quieres estudiar derecho? ¿Por qué quieres casarte con alguien? ¿Por qué quieres tener hijos?

Así las cosas, la argumentación general le permite a una persona crear conscientemente los argumentos que le permitan sustentar su posición en diferentes contextos de la vida diaria. Cuando los argumentos no son suficientes o son contradictorios, se pierde la oportunidad de convencer a alguien, de que haga o deje hacer algo que tú quieres.

Ahora bien, qué es la argumentación jurídica, también es una técnica de argumentación enfocada en los derechos de las personas. Argumentar en derecho, es decir las razones por las cuales una persona o un grupo de personas tienen o no tienen un derecho exigible, aplicable o violado. Así entonces los problemas jurídicos inician también con un por qué, pero diferente: ¿Por qué Juan actuó en legítima defensa en contra de Pedro? ¿Por qué José tiene derecho a la propiedad sobre el predio que posee Alberto? Descubrir cuáles son los argumentos a favor o en contra de una postura, es el trabajo de los juristas, y la elaboración de esos argumentos, es una técnica que se llama argumentación jurídica.

Comentarios