LA CONFIANZA EN UN ABOGADO


Sin duda uno de los valores que debe tener un abogado es la confianza en sí mismo. Si el abogado no transmite el mensaje que debe trasmitir con confianza, ni podrá convencer a su cliente, ni a la contraparte, ni al juez. 

La confianza es una actitud, que se gana con la preparación de cada caso. El análisis de los puntos fuertes y los puntos débiles es supremamente importante previo a un debate jurídico. Prever los argumentos, las pruebas y las actuaciones de la contraparte, implica un arduo trabajo, para posteriormente armar la estrategia a seguir. 


Si el caso se puede ganar, es deber del abogado ganarlo. Se debe trabajar bien las pruebas, que las documentales estén completas, que los peritajes sean claros y precisos, y se deben preparar a los testigos para que sean convincentes. Preparar los contrainterrogatorio, los contraperitajes y revisar las pruebas de la contraparte para evitar sorpresas. Por último, se debe trabajar en los argumentos, los alegatos, que deben basarse en el derecho aplicable al caso, los hechos probados, el análisis probatorio según lo presentado por las partes, las conclusiones y las solicitudes que se le van a hacer al juez. 

Todo el trabajo, la disciplina y la metodología, construye la confianza de los abogados. 


No todos los casos se pueden ganar, pero si hay la oportunidad de ganar un caso perdido, hay que hacer todo lo que se pueda hacer, y si no, pues de ti depende de que tu cliente no saque la peor parte y ello, puede implicar negociar, para obtener una rebaja en la sanción o en el saldo a pagar, ello aunque no se crea, sigue siendo una victoria. 

Existe una creencia de que los abogados improvisamos en todo momento, pero lo cierto es que a veces somos profesionales de emergencias, como los médicos y los bomberos, nuestro conocimiento y expericia previa nos ha enseñado a reaccionar y a prepararnos mientras que vamos en camino al lugar donde nos necesitan, por eso hay abogados expertos en algunos asuntos que no saben manejar otros abogados. 







 

Comentarios