EL PAPEL DEL JUEZ

 






En el mundo occidental existen dos sistemas jurídicos enfrentados, el primero, el Civil Law que plantea la preminencia de la Ley sobre la creación jurídica de los jueces, y el segundo, el Commom Law, que plantea la prevalencia de la creación jurídica de los jueces sobre el derecho escrito.

Mientras que en el Civil Law el juez puede crear derecho de forma excepcional, cuando no exista norma aplicable, en donde prevalece la Constitución y la Ley sobre el resto de normas, en el Commom Law, se crea un sistema jurídico basado en precedentes judiciales donde se tienen decisiones previas de los tribunales como fuente principal del derecho, que los jueces están obligados seguir, y que por ello, solo pueden crear derecho cuando no tengan una regla clara para definir el caso. Ambos sistemas buscan garantizar la seguridad jurídica, que es que los ciudadanos conozcan previamente como serán resueltos los casos por los jueces, los primeros a través de la Ley, los segundos a través de los precedentes.

La situación sobre estos sistemas es que por una parte, se plantea que el juez no puede hacer otra cosa que analizar e interpretar las pruebas, pues la solución jurídica ya está dada por la Ley. Si bien es cierto que el  Juez debe respetar la seguridad jurídica ya sea a través de la Ley o del sistema de precedentes, pero como bien lo dijo Zavascki, la finalidad del juez debe ser solucionar conflictos, no crearlos, y para ello, debe acudir al principio de proporcionalidad y al método de ponderación para plantear las soluciones más justas para las partes.

En principio hay que tener en cuenta que el sistema de derechos no debe depender de la democracia, porque algunos derechos son antidemocráticos, como son los derechos de las minorías, y algunos temas de grandes repercusiones morales y religiosas como el aborto o la eutanasia.

Los derechos no pueden depender de un sistema de gobierno o de un gobernante, pues, si el sistema de gobierno establece que es legal la muerte a un grupo étnico o político, pues se acaba el sistema de derechos.

Por esta razón, le esta dado a los jueces desconocer las Leyes injustas.

El sistema de los derechos no puede depender del derecho internacional o de sus autoridades, pues existen Estados, donde la comunidad internacional no puede o no quiere intervenir, o suele tomar medidas en forma tardía.

En un Estado, cuando el Legislativo y el Ejecutivo no concretan una forma de proteger derechos vulnerados, le toca a los jueces en el discurso de los derechos, hallar la mejor solución del conflicto.







Comentarios