LAS HABILIDADES DE UN ABOGADO


Siempre se ha dicho que se cobra no por apretar un tornillo, sino por saber qué tornillo hay que apretar.

En efecto, el valor de un abogado depende no solo de conocer el derecho, sino de cómo saberlo aplicar en el caso que está atendiendo.

El derecho es una carrera teórica práctica, donde se combinan el conocimiento y las técnicas para practicarlo. Un abogado puede saber que es un interrogatorio o un contrainterrogatorio desde el punto de vista conceptual, pero no todos manejan la técnica para practicarlo.

El abogado tiene que combinar varias habilidades para obtener sus resultados:

1) Debe manejar a personas: Clientes, contrapartes, funcionarios públicos, funcionarios judiciales.

2) Tiene que manejar el conocimiento: Estudiar los casos, actualizar la información, consultar con otras personas, especializarse en un campo.

3) Adquirir experiencia: La practica diaria, le permite adquirir experiencia, que es un factor importante. Entre mayor experiencia tenga un abogado, sabe cómo preparar un caso, y cometer menos errores.

4) Manejar los procedimientos: Aunque parezca redundante con la necesidad de conocimiento, los procedimientos son las ritualidades que se requieren para hacer bien su trabajo. Un abogado puede conocer mucha fundamentación jurídica, pero si desconoce los procedimientos, comete errores irreparables.

5) Saber cobrar: Saber cuanto vale su tiempo y su trabajo, saber cuánto necesita para mantener su familia y su oficina, saber ahorrar, saber invertir. El derecho es una buena fuente de ingresos, pero es necesario saber qué cobrar, y como invertir lo que se produce.

6) Manejar su imagen y saber vender sus servicios: Muchos abogados saben mucho, pero no tienen muchos clientes. El abogado debe saber vender sus servicios, debe ser responsable y transmitir una buena imagen a sus clientes y a sus futuros clientes. El buen trato, la puntualidad, la responsabilidad y el compromiso son las bases de una buena imagen, que hay que saber vender y promocionar, para mantener a los clientes y captar más.



Comentarios