LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


La presunción de inocencia es un derecho de todo ciudadano, a que no se le señale como culpable hasta que no sea vencido en juicio. 

De no ser por este derecho, la justicia sería una verdadera cacería de brujas, donde todo aquel que fuera denunciado de hacer algo, tendría que ser condenado sin pruebas y sin juicio. 

Toda persona puede ser denunciada y puede ser sometida a un juicio, donde puede ejercer su derecho de defensa y de contradicción. 

La presunción de inocencia le permite a una persona, defenderse de las falsas denuncias, de procesos basados en mentiras y falsedades, armados para destruir y acabar con su vida, o de procesos iniciados a partir de errores de la justicia. Así las cosas, las personas que están en este tipo de situaciones, tienen la oportunidad de demostrar su inocencia. 

La gran problemática que tiene que resolver la justicia, en un juicio, es evitar condenar a los inocentes, y exonerar a los culpables.

Así que también, los culpables tienen el derecho de presunción de inocencia, y de ejercer sus derechos de defensa y contradicción, por lo que pueden ser exonerados, cuando el ente investigador falla, o se logra engañar al juez, o se logra corromper a la justicia. 

La presunción de inocencia implica también que en los medios de comunicación y la sociedad en general, se respete la imagen y honra de los investigados y procesados, para que sean tratados como sospechosos y no como culpables, hasta no ser condenados en un juicio, o ellos mismos, acepten su Culpabilidad en los términos legales y respetando siempre el debido proceso. 


Comentarios