La lógica de un defensor

La lógica de un defensor. 



Los procesos legales sancionatorios se manejan estrategicamente con tres preguntas:

1. ¿Por qué me quieres sancionar? Revisa el sustento legal tanto sustancial como procesal

2. ¿Qué pruebas tienes para sancionarme?Revisa el sustento probatorio. 

3. Y si no hay manera que no me sanciones, pues revisemos cual es la mínima sanción. Manejo y negociación.

Parece fácil,  y se ve sencillo, pero se requiere de muchos años de estudio, y otros tantos años de experiencia para saber qué hacer, y hacer lo que se debe hacer.

En una profesión como el derecho, la experiencia juega un papel fundamental, veamos un poco en que consiste. 

En el derecho como en otras ciencias, la práctica hace a los maestros, la continua repetición y práctica en las audiencias, permiten adquirir la experiencia, las competencias y las destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión.

El cúmulo de esperiencias anteriores, le permite a los abogados, así como a los deportistas de alto rendimiento, tener respuestas casi que automáticas a cualquier reto en cada caso. 

La experiencia permite encontrar el balance perfecto entre la preparación y la improvisación. Que tanto apegarse al libreto - la estrategia inicial- y cuando improvisar y cambiar del plan A, al B o al C,  a otro, son decisiones que se deben tomar en los momentos cruciales de los procesos.  

El abogado debe ser flexible  en su estrategia pero coherente, es decir, debe adaptarse a las circunstancias, pero no se puede contradecir, esas son las reglas básicas para diseñar una estrategia, pero no es para nada fácil. 


Comentarios