LA MENTE DE UN ABOGADO


La oficina de un abogado es su mente, en ella se trabaja intensamente cada caso, buscando el mejor argumento, las preguntas que deben hacerse, las pruebas que necesita y que debe sacar de cada una de ellas. 

Los Jueces repasan los casos, las pruebas, la Ley, y la jurisprudencia que necesitan para emitir un fallo en derecho. Duncan Kennedy plantea sobre este punto, que no es cierto que un juez analice el caso, busca el derecho y luego emita la sentencia, sino que con su experiencia el juez, examina el caso, decide como va a fallar primero, y luego busca el derecho, para soportar su decisión.

Dentro de la lógica de un abogado se encuentran dos grandes problemas, el primero es la ponderación y es cómo  justificar que un derecho ceda ante otro, o que es lo mismo, por qué un derecho prevalece sobre el otro en un caso particular, y el segundo, en el campo probatorio, cómo  hacer que de una hipótesis planteada en una demanda o en una acusación, se convierta en una conclusión razonable contenida en una sentencia, previo debate probatorio en un juicio, generando preguntas como, quedo plenamente probado el hecho? se probó más allá de toda duda razonable? 

Resueltos dichos problemas que no tienen fácil solución, se debe crear un buen argumento y se debe seguir una técnica y ritual procesal. Así que no es suficiente con tener un buen argumento, sino se requiere manejar la técnica procesal. 

De ahí que sea diferente la solicitud de la prueba, la práctica de la prueba y el efecto de la prueba para el proceso. Si no se solicita y se decreta la prueba, no existe. Si se decreta y no se practica tampoco existe. Y si se decreta, se practica, pero no se prueba lo esperado, es una prueba inútil.

Esos son algunos de los problemas que pasan por la mente de un abogado. 

Comentarios