La respuesta más frecuente de un abogado es: depende
¿POR QUÉ LOS ABOGADOS CONTESTAN CON LA PALABRA DEPENDE?
“Derecho es estar años estudiando y luego seguir estudiando pera no tener certeza de nada porque todo depende.” Autor: El aprendiz jurídico
La primera respuesta que da un abogado cuando un cliente le consulta un caso, es: ¡Depende! Ahí es donde la mayor parte de la población se irrita con el abogado y le pregunta ¿de qué depende? ¿Por qué todo es depende?
Pues si bien es cierto, que en el derecho, la ley está para garantizar la seguridad jurídica y permitir que la sociedad pueda anticipar cuales serían las de-cisiones jurídicas que resolverían los casos, la aplicación de una norma a un caso establecido depende de:
En el caso de la Ley depende, porque toda regla general siempre encuentra una excepción, y esa es una de las proezas intelectuales que logran los abogados.
En el caso de la interpretación de la Ley, también depende, la Ley puede ser interpretada de forma restringida o extensiva, de forma exegética o sistemática, y ello varía su alcance.
En el caso de los derechos, también depende, pues estos se pueden ponderar, lo cual hace, que un derecho pueda variar su contenido y alcance en un caso determinado.
Que en el caso de los argumentos, también depende, pues pueden existir dos argumentos totalmente contrarios, pero lógicos y válidos al mismo tiempo.
En el caso de los hechos, siembre habrá cuatro versiones diferentes, la del demandado, la del de-mandante, la del juez, y lo que realmente ocurrió.
En el caso de las pruebas, éstas dependen de que sean aportadas oportunamente, que sean admitidas y practicadas de forma legal, de lo contrario no se-rán tenidas en cuenta, y sin pruebas la decisión debe ser contraria. Si tengo al testigo estrella para ganar el caso, pero si este se muere, no va a la audiencia, lo secuestran, lo desaparecen o lo matan, o dice en audiencia todo lo contrario de lo que nos dijo anteriormente, el caso igual se pierde.
Igualmente, el derecho es una construcción social que va cambiando con la sociedad a la que regula, la ley cambia, los precedentes judiciales cambian, lo que hoy es legal, mañana es ilegal, y lo que hoy esta regulado de una manera, mañana puede tener otra regulación.
Por esta y otras razones, en el derecho la primera respuesta que se da, es depende.
Comentarios
Publicar un comentario