El Aumento del salario mínimo en Colombia. Estrategias para asimilarlo.

 El aumento del salario mínimo en Colombia.


El aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2026, fue establecido en $1.750.905 y el auxilio de transporte 2026 en $249.095, para un total mensual de $2.000.000. Fue un incremento por encima de lo que pedían los sindicatos que era el 15% y terminó siendo del 23.7 %.

El sustento del aumento, una deuda social, una reivindicación al trabajador, una necesidad por lograr un real ingreso vital, son algunos de los argumentos, pero también se encuentra el populismo y las razones electorales, que en un 2026, el partido del gobierno busca repuntar en las encuestas para las elecciones presidenciales y del Congreso de la República.

Por otra parte se encuentra el sector empresarial, el cual ha sostenido que el aumento del salario mínimo no se encuentra acorde con la productividad, y que genera una gran presión a las empresas que tendrán que soportar el aumento del salario mínimo.

Desde el punto de vista del sector público, tampoco el panorama es positivo. Con un presupuesto en déficit, el incremento del salario mínimo impacta las finanzas del Estado, pues muchos de los salarios de los funcionarios públicos se encuentran establecidos en salarios mínimos, lo cual, sin duda genera un aumento significativo en el costo de la nómina pública. Así las cosas, el presupuesto que no alcanza, ahora tendrá que cubrir el incremento de los salarios de los funcionarios públicos, tasados con el salario mínimo.

En el 2026, las empresas tendrán que evaluar el mercado y diseñar estrategias para afrontar el costo laboral de los empleados.

La tendencia.

Muchas empresas consideran reducir la nómina, haciendo recortes de personal.

Incrementar la automatización y reducir el costo de la nómina, reemplazando la mano de obra humana, por máquinas y tecnología para optimizar y abaratar los procesos.

El incremento en el uso de la inteligencia artificial ha traído un cambio en las empresas, creando ciertas aplicaciones en procesos que le han permitido mejorar el funcionamiento.

La renegociación de las condiciones de trabajo, disminuyendo las horas de trabajo.

Trasladarle los costos al consumidor aumentando los precios de los productos y servicios.


Retos.

El precio

Las empresas tienen un reto para este inicio de año, y es ajustar sus precios.

La empresa que logre salir al mercado con un precio justo, tendrá la mejor ventaja competitiva.

El precio de los productos y servicios es crucial, si sales con un precio inferior al de tus costos, te quiebras, y si sales con un precio demasiado alto, tus ventas se bajan, y también puedes quebrar.

La idea es salir con el precio que asuma los costos y sea razonable en el mercado, ni muy alto, ni muy bajo.


Revisión de procesos y costos.

A veces el problema no es solo aumentar los precios de los productos, sino también, revisar los procesos y optimizar los gastos.

Existen costos excesivos que ameritan recorte.

Existen procesos que se pueden mejorar, y que al hacerlo, disminuyen los costos.

Se pueden revisar proveedores y se pueden acordar mejores condiciones.

Se pueden revaluar productos para disminuir costos, también se pueden eliminar productos que no generan mucha ventaja o utilidad y proponer otros nuevos más comerciales.

Se pueden revisar las materias primas, sin afectar la calidad y disminuir los costos.

Se deben revisar las campañas de publicidad y mercadeo, para mantener y aumentar el posicionamiento del negocio.

Todo proceso es susceptible de mejorar, a veces es necesario cambiar para adaptarse a las circunstancias.


Implementación de estrategias.

La implementación de las estrategias debe estar bien comunicada, diseñada y debe estar constantemente supervisada.

La comunicación es vital, cuando se implementa una nueva estrategia. Los funcionarios que la van a implementar deben conocer perfectamente sus fines, propósitos, implementación y alcances.

El diseño debe contener un plan para la ejecución de la estrategia y de la coordinación entre las áreas implicadas para que todo salga bien.

La supervisión es vital para la implementación de una estrategia nueva, para que el cambio no genere traumatismos, y exista un constante monitoreo que permita la retroalimentación, la corrección y el acompañamiento de la estrategia para maximizar beneficios y minimizar los errores.

Comentarios