LA MEMORIA DE UN ABOGADO

 LA MEMORIA DE UN ABOGADO.



La imagen que tiene la gente de los abogados, es que somos personas que tenemos las leyes y la jurisprudencia en la mente, y las recitamos cual credo al pie de la letra. Si bien una de las habilidades que debe desarrollar un abogado es tener buena memoria, nuestro trabajo está muy lejos de solo recitar las normas y la jurisprudencia al pie de la letra.

El abogado tiene que memorizar muchas cosas, en especial, los procesos jurídicos, las etapas de cada proceso y las ritualidades que se deben seguir, para saber qué actuaciones debe realizar. En la memoria de un abogado debe estar claro lo que debe hacer en cada juicio y en cada etapa del procedimiento. Igualmente, debe estar claro que normas y que jurisprudencia puede aplicar a cada caso, teniendo presente que cada caso tiene una regla general, pero también tiene sus excepciones, y ello, también debe estar presente en la memoria de un abogado, luego de estudiar el caso. Adicionar debe crear una teoría del caso, y debe construir unos argumentos convincentes a partir de ella, que permitan convencer al juez.

En la memoria de un abogado se graban las normas, los hechos y las pruebas de cada caso, cuando lo estudia, pero por tener varios casos al tiempo, lo mejor es que escriba las memorias de cada caso, para no confunda unos con otros, y no se le olviden los detalles de cada uno.

El abogado por regla general es un extraño que llega después de ocurrido los hechos, y comienza a reconstruir el caso, a partir de la información que obtenga de sus clientes y de las pruebas, muchas veces no todos saben lo que realmente pasó, o en otras ocasiones los clientes saben qué ocurrió pero le mienten a su abogado, ya sea por vergüenza de lo que ocurrió, por proteger a su familia, por proteger a otra persona, por evitar que lo juzgue su abogado, o pretenden engañar a todo el mundo con su gran mentira. 

Lo importante en cada caso, es el detalle, y eso es lo que debe memorizar un abogado para aprovecharlo al máximo.

Otro de los temas que todo un abogado debe tener en cuenta en su memoria, es cómo organiza toda la información que debe procesar, la información que va a utilizar y la forma como la va a presentar. En un caso, pueden existir muchos papeles, documentos y pruebas, de las cuales, hay unas que favorecen, otras que perjudican y otras que no tienen trascendencia alguna, este es el primer filtro que deber realizar, y para ello, debe hacer una selección de las pruebas pertinentes y necesarias. Posteriormente, el abogado debe hacer un análisis posterior que le permita establecer, qué pruebas puede utilizar a su favor, y qué pruebas le perjudican, tratando de ver como aprovechar al máximo las que le favorecen, y como controvertir y anular las que le perjudican. Con base en dicho trabajo, debe ver qué pruebas puede adicionar o qué requiere para favorecer su teoría del caso. 

Cada documento, cada testigo, cada perito y en general, cada prueba requiere un grado de atención, para descubrir los detalles que le permitan una ventaja en el caso. Cada interrogatorio, tendrá un contrainterrogatorio, cada peritaje, podrá tener un contra-peritaje o un contrainterrogatorio, un documento podrá ser desvirtuado por falso, por ser alterado o por ser inverosímil. Hoy en día hay pruebas más complejas como una grabación en video, una grabación de audio o los documentos electrónicos, que requieren de otras ciencias para poderlos trabajar en una audiencia, y para objetarlos.

Con base en todo ese trabajo, el abogado debe elaborar una teoría del caso que plasma en la demanda, o en los casos penales, en el escrito de acusación o en el alegato de apertura. Aquí es donde el abogado debe ser muy cuidadoso, pues debe hacer una buena combinación entre los hechos, el derecho y las pruebas, para ir convenciendo al juez de su causa.

Luego en el juicio, deberá tomar todo ese trabajo previo y llevarlo a la práctica, porque una cosa es seleccionar las pruebas, y otra cosa es la verdadera práctica en el juicio. Muchas veces, los testigos se enredan en la audiencia, o no se dan a entender de la mejor manera, o terminan diciendo algo diferente, dejan de decir algo o dicen algo de mas. A veces un testigo es totalmente desacreditado por la contraparte. En otras ocasiones los peritos no terminan siendo suficientes para probar determinado hecho. como dije, una cosa es seleccionar las pruebas y trabajarlas antes del juicio, y otra cosa es la practica de una prueba en el juicio, además de que muchas veces no todo sale como lo esperado, también hay tener en cuenta que hay una contraparte que no te hará en trabajo tan fácil, y que aprovechará cada error que se cometa.

En la memoria del abogado debe quedar todo lo ocurrido en el juicio, porque a partir de ello, deberá hacer un alegato de conclusión, y si la decisión es contraria, deberá presentar los recursos que establezca la ley. En esta última fase, deberá nuevamente hacer la combinación más razonable entre los hechos, el derecho y las pruebas, para convencer a los jueces de fallar a su favor.

Los abogados deben tener memoria para manejar cada caso, y como vimos, no se trata solamente de recitar leyes o jurisprudencia al pie de la letra, se trata de un trabajo especial que implica el estudio de cada caso concreto.

La memoria de un abogado se fortalece con la experiencia, cada caso que toma, le permite mejorar sus conocimientos, y le hace perfeccionar su confianza y su técnica en la práctica de interrogatorios, alegatos y recursos.

Comentarios