LA ÉTICA EN UN ABOGADO PENALISTA
Uno de los temas de discusión en el Derecho Penal, es si en esta rama del derecho se puede hablar de ética.
En el caso del Derecho Penal, los abogados trabajamos tanto con inocentes, como con delincuentes, y uno podría también plantear que también se trabaja con cuasi inocentes, que sería una categoría especial de ciertas personas que estando inmiscuidos en ciertos hechos que pueden ser catalogados como delictivos, no merecen una pena.
En el caso de las defensas de los inocentes, es para los abogados penalistas un reto comprobar en el juicio y antes del juicio la inocencia del procesado, para buscar una preclusión, una cesación de procedimiento o una sentencia absolutoria. En muchas ocasiones la inocencia surge evidente y se pueden catalogar de casos fáciles, pero hay otros casos, donde se requiere de mayor trabajo investigativo y probatorio. En estos casos la ética no se encuentra comprometida, pues se está defendiendo una causa justa como lo es absolver a un inocente, y para ello, hay que decir que no existe mayor martirio para un abogado penalista, que le condenen a un cliente inocente.
En los casos de las defensas a los culpables, la situación cambia drásticamente. El éxito de un abogado se examina por sus casos ganados, y ello hace que algunos atendiendo a esa finalidad, realicen prácticas totalmente antiéticas como lo son: sobornar a los agentes de policía judicial o al fiscal para que desvíen o contaminen la investigación; sobornar peritos para que rindan un dictamen favorable o contrario a la realidad; matar o desaparecer a testigos; falsificar documentos; el ocultamiento y transferencia de bienes a terceros para ocultar su origen ilícito; sobornar testigos para que falten a la verdad; manipular pruebas para ocultar la verdad; o sobornar al juez para que dicte una sentencia favorable. Ello puede generar un éxito profesional, pero un desastre ético.
Otra versión de la defensa de un culpable, implica revisar el caso, revisar el procedimiento, y buscar la absolución por duda razonable, por no existir suficiente prueba, o la exclusión de las pruebas que abiertamente son ilegales, o buscar nulidades por violación del debido proceso. También se encuentra la alternativa de buscar un preacuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja máxima de la pena, o buscar la aplicación de subrogados penales o penas alternativas o la aplicación del principio de oportunidad. Todas las anteriores maniobras son absolutamente legales y no ponen el riesgo la integridad ética del abogado.
En el caso de los cuasi delincuentes, se trata de personas que tienen algún grado de participación y culpabilidad en un hecho, pero no tienen la participación relevante para su realización, o tuvieron un descuido o culpa, no actuaron con dolo, o actuaron porque no tenían claro ni lo que ocurría o ni la Ley que debían aplicar. En estos casos, operan las mismas reglas generales, y es de tratar de buscar una exoneración por daño intrascendente o buscar la mínima pena posible.
La ética a diferencia de la moral, no depende de cada quién, la ética son un conjunto de principios y valores que se entienden como positivos y son de carácter universal. El abogado penalista tiene la posibilidad de escoger qué tipo de estrategias va a aplicar en cada caso particular, y se enfrentará al dilema ético de realizar actuaciones antiéticas para alcanzar el éxito, incluso sugeridas y fomentadas por el mismo cliente, que es por regla general un delincuente; o actuar de forma ética de acuerdo con el caso, aplicando las herramientas disponibles en la Ley y en su experiencia.
Es muy debatible lo publicado en el artículo ya que son muchos los abogados que ponen en primer lugar su moral su reputación y no se hacen participes de lo escrito en el artículo como realizará actos de corrupción o llegar a puntos extremos como la muerte de alguien si bien es dicho son muchos los que también se prestan para esto cabe resaltar que el derecho es una rama muy amplia en la cual se puede ejercer y no solamente hacerse partícipe de estos actos que se manifiestan en dicho artículo el derecho penal es una rama que se puede prestar para estos actos faltos de moral solo queda a criterio de cada funcionario aceptar o no lo que se le ofrece
ResponderEliminarHola Gabriel como estas?estoy en total acuerdo contigo. El contenido del artículo plantea lo que es ético y lo que no, solo que la imagen proyecta un tema diferente. La corrupción del sistema y de la práctica jurídica siempre irá en contra de la ética.
EliminarConsidero que el Derecho se trata de lo justo, de lo que es correcto, de proteger derechos, de garantizar que las leyes se apliquen en justicia, por lo tanto si hablamos que para tener éxito en el Derecho Penal, debemos recurrir a actuaciones que están por fuera de la Ley, caeríamos en comportamientos contradictorios al del deber ser del Derecho, aplicado en cualquiera de sus ramas. Simplemente seriamos personas utilizando la sabiduría de la ley para delinquir. Personalmente estoy convencida que si actuamos mal en algún momento de nuestras vidas este mal nos regresara multiplicado. Si no aplicamos la ética en nuestro proceder, que clase de moral estamos demostrando que tenemos, como podríamos exigir confianza y credibilidad, cuando nuestro actuar esta ligado a la corrupción. Si la ética no tiene nada que ver con el derecho, entonces cual es el sentido de justicia que estamos aplicando. Yo creo que el verdadero éxito es ejercer el derecho de la defensa conforme la ley lo permite en rectitud y honorabilidad. Desafortunadamente hay profesionales que utilizan el poder que les da sus conocimientos para contribuir al detrimento de los valores y principios de los seres humanos, incrementando con ello las injusticias sociales, la delincuencia y la corrupción
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, lo ético es ético y ni la corrupción ni las malas prácticas son éticas
EliminarCompañera en el derecho penal, que es a la que se hace referencia por parte del doc. Abelardo de la Aspriella es una paradoja, ya que si bien es cierto los clientes a los cuales se le deberá generar o prestar el servicio es una persona que afecto la integridad, vida, honra o patrimonio economico de un tercero, si bien es cierto el éxito estará constituido en buscar la exoneración o libertad de aquella persona que llamaremos indiciado de una conducta delictiva, donde queda la moral si su cliente el cual representa decide decirle la verdad y confesarle de manera profesional que el mato a otro?, es por ello que el profesional sin compartir pero respetando su cliente, buscara tener un caso exitoso representado a la libertad.
EliminarSomos morales u éticos al representar a un delincuente?, es por ello que considero que somos profesionales.
A mi no me parece que sea muy acertada del todo la apreciación del doctor Abelardo, en algunos de sus comentarios es muy acertado por que las cosas a veces no son lo que parecen, pues si es cierto que en muchas ocasiones hay personas inocentes que es difícil, poder demostrar su inocencia y que también hay muchos que son o parecen ser delincuentes sin querer serlo, por que actuaron en alguna situación sin pensar en las consecuencias o sin querer causar un daño fuerte, pero cualquiera que sea la situación, el abogado debe actuar de la forma mas legal posible, para todo hay un mecanismo de defensa que pueda de alguna manera, favorecer al cliente sin tener que dañar la ética y la conciencia.
EliminarEl articulo contiene dos temas importantes, considero que cualquier profesión debe tener unos parámetros que seguir, así como el abogado buscara las estrategias para llevar a cabo su labor que es defender a su apoderado, ya sea culpable o no, esto no lo hace mala persona , pero esta decisión la toma la persona, esto puede pasar con los Médicos si se presenta un caso sonde llega el agresor y la víctima, a cual se atiende primero después de valorar claramente sus lesiones?, el medico puede tomar su decisión bajo sus parámetros éticos o morales y dependiendo del contexto no lo hace mala persona, por tal motivo creo que la ponderación entre la ética y el ejercicio de su profesión lo dictamina la persona de acuerdo forma de ver el mundo en todas sus aristas.
ResponderEliminarAsí es Jorge. Pero sin duda la corrupción y las malas prácticas jurídicas son actuaciones contrarias a la ética y la profesión.
EliminarEn este articulo , la ética de un profesional del derecho, es la moral y principios que nos ayudan a tomar las decisiones y comportamientos correctos en nuestras actuaciones como juristas. Son los valores y principios que cada individuo tiene para llevar los procesos en las diferentes ramas del derecho.
ResponderEliminarEl Abogado a pesar que la profesión legalmente permite defender a persona que han cometido delitos reglados en ley 599 del 2000, a pesar de esto el abogado no puede hacer prácticas antiéticas.
La defensa de una persona que a cometió un delito, se debe realizar utilizando las diferentes técnicas de defensa, sin la necesidad de jamás cometer delitos, solamente con el conocimiento y sapiencia del jurista , al analizar las fallas en los procedimientos de policía judicial, fiscalía, buscar la absolución por duda razonable , excluir pruebas, nulidad por violación al debido proceso, revisar tiempos establecidos para las audiencias y analizando la jurisprudencia actual de la corte constitucional, buscar preacuerdos con la fiscalía para rebaja de las penas, todas estas prácticas son éticas y nunca pone en riesgo la ética del abogado.
En nuestro país tenemos profesionales del derecho, en todas las ramas , que actúan bajo la ética profesional de lo que aprendieron en la Universidad, bajo principios y valores enseñados desde la casa, es desafortunado tenemos juristas que realizan prácticas antiéticas con el fin de lucrarse y buscar beneficios personales o de terceros, estos abogados deben ser juzgados por la ley cuando esto se convierta en un delito penal, ya que debido a esto muchos colombianos desconfían de nuestros profesionales en derecho.
El abogado debe escoger qué tipo de defensa va a utilizar para defender a sus cliente, pero yo siempre escogería el camino correcto y del bien, porque el derecho se trata de siempre hacer lo correcto en defensa propia o de terceros, para eso estudiamos en un campus universitario donde siempre nos enseñan lo correcto que está plasmado en las normas, reglamentos de nuestro país.
Para finalizar invito a todos los ciudadanos y a las universidades que dictan cátedra de derecho a ser unos veedores para que todos los abogados en Colombia actúen siempre bajo los principios, valores y la Ética profesional, con esto vamos ayudar a que nuestros niños niñas y adolescentes cuando escojan estudiar y profesionalizar en esta hermosa carrera sean mejores que nosotros.
En mi concepto la ética de cualquier persona no se negocia y mas aun la de un abogado que conoce el ámbito jurídico para este caso de la ley penal, es verdad que en el desempeño de su profesión se ve abocado a presiones externas como la reputación de su firma, los casos ganados que dan lugar a un voz a voz entre los clientes y usuarios de la rama judicial, pero esto jamas debe llevar al profesional del derecho a perder el horizonte y de llevar con decoro los preceptos consagrados en su código de ética profesional, en tal virtud deberá buscar los procedimientos que la ley le otorga para sacar adelante sus casos y buscar el mejor provecho para sus clientes, jamas deberá por codicia y vanidades cruzar esa fina linea de la ética, en conclusión el fin no justifica los medios.
ResponderEliminarEl presente artículo pretende contribuir al debate que se genera respecto al papel que desempeña el abogado penalista en el desarrollo de sus actuaciones profesionales, las cuales deben estar enmarcadas por la ética que rige su responsabilidad profesional, y por la justicia para las partes intervinientes en un proceso penal.
ResponderEliminarPartimos de que la ética es, un tratado de los hábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.
En el desarrollo de nuestra profesión podemos encontrar ciertas situaciones que influirán en nuestras actuaciones en un proceso, y es ahí donde la ética nos ayudará en nuestras decisiones como la Rectitud ante la administración de justicia, la lealtad con el cliente, el Conflicto de intereses, el Secreto profesional y confidencialidad, los Métodos alternativos de solución de conflictos, la Responsabilidad ante clientes y el Respeto a la rama judicial y autoridades administrativas.
La abogacía no está basada en la sagacidad del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Malo será que erremos y defendamos como moral lo que no es; pero si nos hemos equivocado de buena fe, podemos estar tranquilos.
El deber de lealtad procesal enseña que el abogado litigante debe respetar la buena fe, los derechos de su contrario, respetar al juez y litigar con base en los principios de igualdad, y no valerse del engaño a su contrario o a los jueces para vencer en sus litigios. No debe el abogado provocar la injusticia de un fallo notablemente injusto y contrario al derecho.
La ética profesional del abogado son las obligaciones y deberes que rigen la práctica de su profesión. De esta manera se garantiza la máxima protección a cada cliente.
Así un código deontológico obligará al profesional jurídico de manera positiva a cumplir con ciertas obligaciones. De ahí la importancia de la ética profesional de un abogado. Estas te ayudarán tanto a su trabajo como a la protección de tu cliente.
En la sociedad actual y sobre todo en nuestro país, la ética juega un papel fundamental en todas las profesiones, y ser un abogado no es la excepción. La ética en un abogado penalista es crucial, ya que se encargan de defender los derechos de las personas acusadas de cometer delitos, lo que requiere un alto nivel de integridad y profesionalismo.
ResponderEliminarEn primer lugar, la ética en un abogado implica respetar la confidencialidad de la información que recibe de sus clientes. Es necesario que un abogado mantenga la privacidad de los casos que maneja, ya que esta información puede ser sensible y comprometer la reputación y la seguridad de sus clientes. También es importante que un abogado penalista se comporte de manera ética y no divulgue la información confidencial de sus clientes, incluso después de que el caso haya finalizado.
Además, la ética en un abogado también implica actuar con imparcialidad y justicia en el ejercicio de su trabajo. Un abogado penalista tiene la responsabilidad de representar a sus clientes de manera justa y equitativa, independientemente de la gravedad del delito que se les impute. Pienso que es esencial que un abogado respete los principios éticos y legales en todo momento, y que defienda los intereses de sus clientes dentro del marco legal establecido.
Por otro lado, la ética en un abogado implica rechazar cualquier tipo de conducta fraudulenta o deshonesta en el ejercicio de su profesión. Un abogado debe actuar con transparencia y honestidad en todas sus acciones, y respetar el código de ética profesional establecido para su práctica. Es fundamental que un abogado penalista se conduzca con integridad en todo momento y que no ponga en riesgo su reputación ni la de sus clientes con prácticas poco éticas.
Podemos concluir y decir que la ética en un abogado es un aspecto fundamental que debe ser priorizado en la práctica de esta profesión. Ser un abogado penalista ético implica respetar la confidencialidad de la información de los clientes, actuar con imparcialidad y justicia, y rechazar cualquier conducta fraudulenta o deshonesta. Los abogados tienen la responsabilidad de representar a sus clientes de manera ética y profesional, y de velar por el respeto de los principios legales y éticos en todo momento. Solo a través de una práctica ética, los abogados penales pueden garantizar la defensa efectiva de los derechos de sus clientes y contribuir a una justicia equitativa y transparente en la sociedad.
Considero, que la ética y el derecho están vinculados directamente , pues los principios de la justicia están basados en la integridad, entendiendo que esta ultima esta ligada con el individuo y sus raíces, sus fundamentos formativos desde las entrañas de su vida y si bien, uno de los factores de nuestra profesión es velar por la justicia, esa conexión existente en el bien y el buen actuar debe ser el rector del comportamiento de un muy buen profesional en derecho, de igual forma es menester de cada persona actuar en concordancia con sus propios valores. si bien el concepto del tratadista no esta tan desfasado al afirmar ¨ que no existe ningún limite de valores y que siempre, para llegar al fin cualquier medio es valido ¨ siento que es el quienes somos como persona es lo que nos dictamina el actuar como profesional y que inevitablemente debe estar ligado a ser coherentes desde el buen ser, el profesionalismo y desde el deber ser tan éticos como justos y propender una buena praxis, pues es estala que nos da las suficientes herramientas y elementos reflexivos para el saber actuar en general, especialmente en e comprender nuestros deberes profesionales en función del deber ser.
ResponderEliminarEn tiempos en el cual la corrupción ha permeado las instituciones de los estados, se hace imperante la aplicación de los valores éticos, la honestidad y el profesionalismo , siempre apegados a la Ley y en este caso en la labor de los juristas o profesionales en derecho. La sociedad espera que los veredictos , procesos, imputaciones y demás sean apegados a la Ley. No se ha evaluado el gran daño que le le hace a la sociedad cuando el sistema de justicia tiene escándalos de corrupción o actúa por fuera de lo establecido. Una sociedad sin una justicia recta y profesionales en derecho que actúen como hombres probos, es una sociedad que se puede desmoronar y perder el norte y la institucionalidad . De ahí lo importante del actuar de los abogados, de la justicia, de la aplicación de la Ley, del respeto a la sociedad y a la nación que enmarca en su constitución, leyes y códigos su reglamentación y ordenamiento. Las Facultades, universidades , instituciones, profesionales del derecho debemos ser ejemplo para una sociedad y las nuevas generaciones que esperan que la justicia y aplicación de las leyes sean la salvación a tantos problemas que nos aquejan.
ResponderEliminarMi opinión en cuanto al artículo, parte de la premisa de que todo ser humano tiene derecho a la defensa, de esta manera si la persona es culpable o inocente, la tarea del abogado es buscar la jurisprudencia para ayudar al acusado bajo el cumplimiento de la ley, ya que no es posible disfrazar el mal actuar para hacerle “trampa” a la justicia, porque el derecho precisamente esta para generar justicia y no para favorecer al criminal, de otra parte, podríamos considerar la defensa de un culpable puesto que de acuerdo a la falta cometida también la norma nos describe beneficios a los que se pueden acoger para disminuir o mejorar las condiciones de su condena.
ResponderEliminarDe esta manera, desde mis principios personales, considero que la defensa se puede hacer para ambos casos de una manera ética, sin llegar a convertirme en un delincuente para favorecer a una persona que ha cometido un delito. Por último, medito, que las circunstancias de la vida personal del abogado, sus experiencias pasadas, de su forma de concebir la vida, de las ambiciones y de la motivación intrínseca, será lo que lo llevará a tomar la decisión de actuar de una manera ética o no.
Olinda Amaris Gonzalez.
En obediencia a la buena práctica del derecho el artículo en mención del Dr dejan un gran expectativa ya que como profesionales estamos comprometidos con un conjunto de principios y normas que guían nuestras conductas, pero también debemos actuar en beneficio de nuestros clientes pues lo misional es la defensa y probar hasta donde llega la inocencia, según esta perspectiva ,el derecho es un sistema normativo cerrado que se basa en reglas y principios propios, independientes de consideraciones éticas, las leyes se crean y se aplican siguiendo procedimientos formales establecidos en lo que garantiza su objetividad y previsibilidad, sin embargo esta perspectiva puede ser vista como limitad ya que no considera la interdependencia entre ética y derecho en la formación y evolución de las normas jurídicas y en cualquiera de los casos en el derecho penal la tesis inicial estará sobre cualquier conducta
ResponderEliminarLa ETICA del abogado en cual campo no solo en el penal , es la base de una buena practica , por que lamentablemente la Sociedad mide al buen abogado por lo logros en sus casos , pero nunca se detienen a pensar de que forma obtuvo esos logros , depronto llevando a cabo malas practicas " que aveces lo llevan a actuar de forma erronea y delincuencial , pasando por encima de los principios y las leyes y muchas veces acabando con las esperanzas de personas que en realidad tenian la razon" por eso es que la Sociedad se encuentra en crisis por que no ejercemos nuestros derechos en el marco normativo si no que no nos importan las demas personas , es asi que invito todos lo abogados a hacer una buena practica de sus principios y a conectar la moral con la etica , por que recordemos la moral es como es mi forma de actuar como persona , y la etica es como le doy aplicacion al conjunto e normas y leyes que me dieron como herramienta para deefender a la sociedad.
ResponderEliminartengamos en cuenta que un buen abogado es el que aplica sus principios de forma dirigente , con lealtad , confidencialidad integridad , imparcialidad y una buena comunicacion con el cliente , que actue siempre con la verdad y no que por ganar el record como abogado tenga que recurrir a malas practicas, utilicemos las normas , demosle uso a todas las etapas del proceso de la forma justa , protegiendo tanto los derechos de los clientes como laintregridad del aparato Judicial.
En su actuación, la relación abogado-cliente deberá estar investida de una serie de garantías que permitan la confiabilidad de su representado. Esas garantías son reconocidas y exigidas por un código deontológico, que posibilita una guía de principios y de actuación que deberá seguir la actuación del abogado durante el procedimiento. Ahora bien, si se parte del reconocimiento de la ética entendida como aquellos valores intrínsecos donde el individuo actúa conforme a su conciencia individual; se corre el riesgo de que el abogado como persona, pueda incurrir en la vulneración de algunos de los deberes recogidos en los códigos, precisamente por la falta de mecanismos institucionalizados que sancionen la vulneración de un precepto ético individual. En este sentido, el manual de conducta exigible o Código Deontológico del que están dotados los Colegios Profesionales, surge como necesidad de adecuar el comportamiento individual dentro del ejercicio de la profesión, evitando así, en lo posible, el riesgo aludido.
ResponderEliminarEl ejercicio de la profesión de abogado debe darse bajo el amparo y respeto de la Ley, y de los principios éticos, como máximas que guían las conductas de los seres humanos, sobretodo, en el actuar como abogado, toda vez que lo que busca esta profesión es garantizar la justicia, sin embargo, muchas veces, la ética pasa a un segundo plano, cuando el abogado necesita cumplir a su cliente sin importar que esta sea culpable o inocente, dicho profesional se ve inmiscuido en prácticas poco éticas, como el engaño; lo que debe hacer el abogado es conocer muy bien la ley y hacer uso de los elementos que ésta le da para que no vea afectado su buen nombre, y actuar siempre con probidad para que aumente la confianza de su entorno y potenciales clientes; las actuaciones del abogado deben ser intachables, basadas en el respeto, y que el todo vale (el fin es lo que importa) no puede ser la unica excusa para lograr el éxito profesional.
ResponderEliminares importante anotar en este articulo que siempre la etica va de la mano con el derecho toda vez que la labor de nosotros como abogados es el ejercer de forma debida la ley sin vulnerar los derechos de los demas es como el que tiene el derecho es el que lo sabe probar dan varios ejemplos como punto de partida pero es importante resaltar que la etica hace parte fundamental de nuestra labor y el desarrollo de nuestra profesion debido a que de nuestra etica depende el exito de nuestra labor y reconocimiento como abogados es asi que debemos ser congruentes con nuestro desempeño y la labor que ejercemos es asi que es importante tener en cuenta la etica para desarrollarnos como abogados toda vez que la etica es la base de la sociedad asi que un abogado cuente con una buena etica y contemple el respeto del imperio de la Ley de esa manera se conjuga la etica y el derecho
ResponderEliminarEn observancia a lo descrito en el título “La Ética No Tiene Nada que Ver con el Derecho” del artículo publicado por el periódico el Tiempo del doctor Abelardo de la Aspriella, es imperioso resaltar que los abogados enfrentan constantemente diversos dilemas éticos al elegir las estrategias legales más convenientes para cada uno de los casos que deciden representar. No sin antes, mencionar que es crucial distinguir entre prácticas legales y éticas de aquellas que no lo son, al momento de tomar algún tipo de decisión basados en el respeto por los principios éticos universales de la profesión, que se sustentan en la ley 1123 de 2007 “Por la cual se Establece el Código Disciplinario del Abogado” que en su Artículo 28. Deberes profesionales del abogado. Son deberes del abogado, reza en el numeral 12 lo siguiente:
ResponderEliminar…Mantener en todo momento su independencia profesional, de tal forma que las opiniones políticas propias o ajenas, así como las filosóficas o religiosas no interfieran en ningún momento en el ejercicio de la profesión, en la cual sólo deberá atender a la Constitución, la ley y los principios que la orientan…
Contexto por el cual, respeto la posición del Doctor de la Aspriella, en el sentido de que la responsabilidad de la abogacía en cuanto a la particularidad del servicio prestado debe estar relacionada en todo momento con la efectividad, eficacia y eficiencia, representando a sus clientes de manera honesta y fundada en el cumplimiento de las normas y leyes establecidas por el gobierno nacional, los acuerdos y/o convenios internacionales que buscan respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de cada uno de ellos sin desconocer lo que establece nuestra Constitución Política de Colombia, que en su Artículo 13, a la letra dice:
…Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados…
Aspecto que invita a los abogados a conocer y aplicar correctamente el Código Disciplinario del Abogado, teniendo en cuenta que esto no solo garantiza un ejercicio profesional ético y responsable, sino que también fortalece la percepción pública en la abogacía y en el sistema de justicia en general, sin nunca obviar que la ética en el Derecho Penal es fundamental no solo pensando que es un conjunto de reglas o normas, todo lo contrario es un compromiso imprescindible con la justicia y los derechos humanos. En conclusión, los penalistas tienen la responsabilidad ética y profesional de defender a sus clientes de manera justa, independientemente de que sean personas que están inmiscuidas en hechos que pueden ser catalogados delictivos.
CRISTIAN CAMILO MALAVER HIGUERA
La ética de por si nos traslada a la conducta de las personas y considero que no es un valor del ser humano que puede ser ambivalente; en el derecho debe prevalecer, por encima de todos los pensamientos, la ética; ¿cómo se puede concebir una sociedad si las personas que imparten justicia no tienen ética? No, la ética debe estar por encima de todas las conductas no solo como personas sino como profesionales, más aún quienes imparten justicia, desde luego, en los tiempos actuales, la ética ha sido menoscabada por intereses, ya políticos, ya profesionales, ya convenientes.
ResponderEliminarDesde luego vale la pena recordar que, desde el código de Hammurabi, pasando por los grandes filósofos griegos, el actuar de las personas pasaba por el tamiz de la ética, no creo que este fundamento tan representativo del ser humano sea sometido a discusión.
La ética debe prevalecer sobre todos los pronunciamientos de los profesionales de las distintas ramas y más aun dentro de los profesionales del derecho donde no se puede concebir que por prebendas, familiaridad o criterios infundados se admitan posiciones que falten a la moral y a la ética solo por un reconocimiento.
La ética en la abogacía penal es una cuestión que debe ser de responsabilidad, confidencialidad y equilibrio entre la defensa de los derechos del cliente y el cumplimiento de las normas legales.
El día que los abogados falten a la ética …... los valores serán trastocados definitivamente.
Segun el art.7o. de la Ley 599/2000 Código Penal colombiano, "Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal mientras no quede en firme una decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad penal" (In dubio pro reo). Esta es una de las herramientas juridicas que tiene el abogado para defender la inocencia de su cliente. Puede pedir la absolución por duda razonable, nulidad por violación del debido proceso, solicitar un preacuerdo con la fiscalía para pedir una rebaja maxima de pena, buscar la aplicación de un subrogado penal o penas alternativas, o el principio de oportunidad. En cualquiera de estos casos no se vería comprometida la ética del abogado siempre y cuando no haya de por medio ofrecimiento de dinero o dádivas a los funcionarios judiciales para alterar el proceso y cambiar la decisión a favor del defendido, procedimientos tales que ponen en tela de juicio la honestidad y transparencia del abogado, el cual estaria infringiendo la ley 1905 de 2018 que rige a los abogados. Algunos en aras de buscar el éxito profesional y el reconocimiento de la sociedad se involucran en prácticas corruptas que ponen en una posición muy baja el status del abogado, quien como operador juridico debe actuar con responsabilidad, honestidad, idoneidad y transparencia; principios éstos que hacen honor a la justicia.
ResponderEliminarLa ética es un componente constitutivo al individuo que debe desempeñarse como fuente primordial en la actividad del abogado, se evidencian muchos factores, que incurren en el ejercicio de resolución de conflictos por parte de este, pero el jurista al contraer un juicio posee la responsabilidad de cumplir con su cliente apreciando las creencias e inclinaciones de las partes.
ResponderEliminarEn el ejercicio de nuestra actividad de abogados tendremos que cuestionarnos acerca del valor de actuar de acuerdo con valores éticos, hasta donde podemos llegar en la ejecución de nuestro deber con nuestro cliente. Si debemos dejar de lado nuestras creencias por ejecutar un deber profesional o si no empleamos todos los requerimientos legales a favor del protegido porque consideramos que honestamente no lo merece.
Cabe resaltar que en el ejercicio de nuestra profesión nos vamos a encontrar con circunstancias que influirán en nuestras acciones en un juicio, pero es en ese momento donde la ética nos ayudará en la toma de decisiones.
Rectitud ante la administración de justicia
Secreto profesional y confidencialidad
Responsabilidad ante clientes
Lealtad por el cliente
Métodos alternativos de solución de conflictos
Por lo dicho la ética profesional es fundamental para garantizar la justicia y el respeto a los derechos de los implicados en un proceso legal, servir de manera leal, y respetuosa, asesorar con integridad y respeto, manteniendo siempre rectitud y confidencialidad en la información, actuar con imparcialidad en cada caso, es primordial que como abogados sigamos un código de conducta ético para avalar la confianza en nuestra labor como profesionales pero siempre en miras de buscar la verdad y administrar la justicia de forma equitativa evitando siempre la corrupcion o el favoritismo. Solo a través de la ética podemos garantizar un sistema judicial justo y equitativo para todos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa ética es el estudio de la conducta humana, que establece lo correcto y lo incorrecto en las actuaciones de cada persona, por lo que es fundamental que la ética sea aplicada a cada una de las profesiones humanas, en especial el derecho, como abogados estamos llamados a defender la causa de la justicia y tenemos el deber moral con nuestros clientes de velar lealmente por sus intereses y derechos y no defraudar la confianza que ellos ponen en nosotros como profesionales. El articulo nos habla de unos ejemplos en concreto en los cuales en cada uno de ellos se debe aplicar la ética como compromiso profesional y que se de una debida administración de justicia, de cierta manera nuestra ética profesional no se limita solamente a un caso o cliente en especifico, ya que cada una de nuestras actuaciones tienen repercusiones en el resto de la sociedad, por citar uno de los ejemplos del articulo si como profesionales actuamos de manera indebida para dar libertad a una persona culpable de cometer actos delictivos, seguirá delinquiendo afectando a mas personas y fracturando mas la sociedad.
ResponderEliminarla realidad es que la ética no se puede excluir del derecho y para ser excelentes profesionales debemos trabajar bajo los preceptos de los códigos morales de la sociedad, debemos mantener en todo momento el honor y la dignidad de la profesión, actuando siempre bajo la independencia, honradez, responsabilidad, respecto; características básicas de la ética para el fiel cumplimiento de la ley, por lo que se puede concluir que la ética si tiene que ver con el derecho, siendo la ética la base del mismo y su fiel desarrollo.
Teniendo en cuenta lo expuesto en el articulo considero que los abogados y el derecho se basan en defender lo que es justo y está dispuesto en la ley, la ética es algo que tenemos inmiscuido como seres humanos independientemente de la profesión que ejercemos, como profesionales garantes de ley y con conocimiento de la aplicación de la misma NO podríamos ir en contra de esta, Justificando el mal actuar con el deseo de éxito, ya que la misma ley nos brinda las herramientas necesarias para un buen proceso legal garantizando los derechos del procesado y sosteniendo nuestra ética como seres humanos y como profesionales sin necesidad de caer en trampas como la corrupción y el mal actuar profesional.
ResponderEliminarPrimero pienso que cuando una universidad, lanza un programa, siempre lo hace pensando en el bien común= egresados versus comunidad en la cual se va a desempeñar.
ResponderEliminarLuego en todas las profesiones se propende por la aplicación de principios y valores y todo lo que permite el normal desarrollo de una actividad profesional prestada con los mas altos estándares éticos, de cumplimento y de eficacia.
La ética en un abogado penalista: Pienso que el autor del articulo "La ética nada tiene que ver con el derecho", pretende hacernos reflexionar sobre las diferentes situaciones en las que nos podernos encontrar en el desarrollo de esta profesión, que este año, decidimos iniciar y por que no, llevar a feliz término.
Pienso además que la ética para resolver o enfrentar un caso , esta ligado a dos factores:
-El personal, el de formación en el hogar, en la escuela, en el colegio y en la universidad.
- El cultural: ese factor ético con que nos encontramos en nuestro diario vivir, no solo en la profesión como abogado, sino en todas las profesiones y roles de la vida.
Luego, me queda claro que en toda actuación vamos a tener esa tentación, ese dilema, y es ahí, donde debemos rescatar y fortalecer, esos valores aprendidos en casa, de nuestros padres y en vida diaria, con el fin de formar un criterio, de formar algo que nos va caracterizar durante toda la vida.
Finalizo anotando que somos nosotros mismos, quienes decidimos, si nos apegamos a esos principios éticos o nos dejamos llevar por lo que culturalmente esta insertado en nuestra sociedad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs paradójico que un personaje como el Dr. Abelardo de la Espriella escriba sobre este tema en particular, la ética y la moral, pues no solo es abogado sino un hombre polémico en sus conceptos legales y fanático de la justificación de sus actuaciones para llegar a un excelente resultado en sus muy cuestionados casos, escribir estas líneas explicando sus actuaciones, podría considerarse un insulto para quien funge como víctima, nada más alejado de las practicas sanas y del deber ser del Abogado que el Dr. De la Espriella, creo que le ha causado un gran daño a la profesión, pues no se vale recurrir a prácticas y comportamientos presuntamente punibles.
ResponderEliminarAhora bien, si se trata de que todo individuo tiene derecho a la defensa, aun quién a todas luces es evidentemente culpable, ya sea porque lo confesó o porque todas las pruebas apuntan a que lo es, entonces el apoderado debe garantizar el debido proceso sin que ello implique la manipulación y trabas jurídicas, a sabiendas la calidad de su defendido.
Reconozco que la ética del abogado penalista enfrenta desafíos significativos cuando defiende a un delincuente. Esto se debe a que es importante equilibrar sus actuaciones profesionales al proporcionar una defensa competente y vigorosa con principios éticos amplios, como la justicia y el bienestar social. Aunque su responsabilidad es garantizar que los derechos de su cliente sean respetados y reciba un juicio justo, también debe considerar las implicaciones éticas de representarlo, los abogados están en plena libertad de decidir si acepta o no algún caso que de alguna manera quebrante sus valores y principios.
Soy una convencida que no siempre el fin justifica los medios, posiblemente la gran diferencia que profesionales del derecho en esta frase no se han encontrado recogidos y por supuesto no le hallan sentido.
Es valido recibir un caso complejo como por ejemplo el de un violador infragenti, más allá de ganar o perder, el deber es lograr que su proceso sea ajustado a la ley y en el marco del respeto, debe sopesar el actuar del profesional, frente a la responsabilidad como individuo ante la sociedad, se puede ejercer la actividad profesional y el actuar de manera integra, para que en ultimas, sea el juez quien determine la absolución o condena.
El abogado no solamente debe tener un conocimiento sobre asuntos legales, sino también un profunda sensibilidad hacia la justicia y los derechos humanos.
ResponderEliminarviendo la abogacía ética como un pilar fundamental para construir un mundo mas justo y equitativo.
la ética del abogado debe ser la brújula que conduce el camino y este camino debe estar lleno de justicia y equidad.
los abogados debemos tener un compromiso ético el cual esta inspirado en la búsqueda y defensa de los derechos de las personas mas vulnerables.
no solo bebemos respetar las leyes sino actuar con responsabilidad y empatía, un abogado ético es el que busca el bien común y busca soluciones justas para los conflictos legales.
la formación ética del abogado es fundamental para construir una sociedad basada en el respeto, la paz la igualdad y la solidaridad.
la ética jamás puede estar separada del derecho
los abogados además de conocer nuestros procesos al detalle debemos ser honestos, probos, preocuparnos por el día a día de la actualidad del mundo, proactivo, y ser entregado a sus procesos y no venderse a la contraparte.
El derecho es una profesión muy amplia que le permite al profesional escoger la rama o las ramas con las cuales se siente identificado para desarrollar a plenitud sus conocimientos profesionales, y es una ciencia practica de mucha responsabilidad en todos los sentidos ya que define lo que es justo entre las relaciones de los seres humanos, por lo cual la ética y la moral debe guiar la actuación del abogado, donde pienso que de ninguna manera hay necesidad de actuar de forma deshonesta, las normas y los procedimientos legales están escritos y ya establecidos, y hay es que interpretarlas de manera correcta para lograr que se aplique la norma y el procedimiento como se indica y debe ser, y para esto por ningún motivo se requiere que se actúe de manera deshonesta, anti ética y al margen de la ley, no hay ninguna necesidad para ello.
ResponderEliminarSi bien es cierto que el Derecho es un sistema u orden normativo e institucional que regula la conducta externa de las personas, inspirado en los postulados de justicia y certeza jurídica, que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de relevancia jurídica, y la ética es ese conjunto de principios y valores que hacen que podamos vivir en una sociedad, no es tan bien decir , que la ética no tiene nada que ver con el derecho, que es una persona que no convive en una sociedad.
ResponderEliminarPor lo tanto el abogado tiene facultad para poder representar a su cliente bien sea inocente o culpable y regirse ante la ética, y es hora de decir que es muchos casos se ve la influencia de intereses, sin embargo los grandes jueces son responsables de proteger día a día la constitución politica de colombia y devolvernos siempre a rescatar los principios y valores que nos rige en la sociedad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero muy acertado cuando en el artículo se indica que la ética a diferencia de la moral no depende de cada uno, puesto que cada persona tiene una forma diferente de interpretar lo que es moralmente correcto y allí se abren las brechas para deformar cualquier decisión o actuación que el profesional en derecho tome para llevar a término su proceso. Por lo anterior considero que, sin importar el tipo de representado, el abogado debe realizar todas las acciones legalmente dispuestas para obtener el mejor resultado en el proceso a favor del defendido.
ResponderEliminarCuando revisamos el tema del éxito profesional medido en casos ganados, en mi concepto personal no creo que sea la forma de medirlo, ya que como se indica en el artículo algunas veces el defendido será el culpable y será totalmente correcto que sea imputado y esto no significa para el abogado perder el caso, el profesional debe valerse de las herramientas que la ley permita para que la pena de su defendido se dé en los mejores términos posibles, ya que esto demuestra un criterio profesional imparcial, y desde luego el realizar cualquier tipo de práctica ilegal solo para ganar el caso no es correcto desde ningún punto de vista, considero que el mejor abogado no es el que logra ganar todos los casos, sino aquel que es capaz de cumplir con su juramento y de la aplicación correcta a la norma.
Texto 1 (“La ética en un abogado penalista”)
ResponderEliminarEsta lectura nos proporciona la complejidad entre el derecho penal y la ética, especialmente en el contexto de la defensa de inocentes, culpables y casi delincuentes, se destaca la importancia de mantener la integridad ética en la mención de prácticas antiéticas que algunos abogados pueden verse tentados a realizar en la búsqueda del éxito profesional, se resalta la importancia de optar por las estrategias legales para abordar cada caso de manera justa del abogado penalista de tomar daciones en principios universales,
En mi punto de vista considero que el artículo contiene temas de gran importancia las cuales debemos tener presentas estas son proteger los derechos y garantizar que las leyes se apliquen justamente a la sociedad y la humanidad, por lo tanto hablamos que para tener éxito en el derecho penal debemos recurrir a las actuaciones que hay fuera de la ley simplemente seriamos personas utilizando la generosidad de la ley, estoy convencido que si actuamos mal en algún momento de nuestras vidas podemos ser parte del fraude que comete la sociedad, el verdadero éxito es ejercer el derecho de la defensa conforme de la ley lo que nos permite la honorabilidad y ética personal tanto como laboral y profesional para así comprender y aplicar los principios éticos en su práctica diaria, lo que contribuye a mantener la integridad y la confianza de sus clientes y la sociedad en general, además la ética en el ejercicio del derecho penal ayuda a garantizar un juicio justo y equitativo para todas las partes involucradas requeridas.
Referencia: https://agabogadosyempresarios.blogspot.com/2024/05/la-etica-en-un-abogado-penalista.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2rQ10WJFQ2v4ZcpOIPNbntxliE83p15RvT-EVI7ZPIZALe8Ow1aGhr3Jw_aem_AahngYB9rgruqRra7D8QZFEJ-NOjN9d6AUo2GFCP6lR-1N84Gx676u8k95kCg62LN8f7rWPXEx_WhU8qkB9K_tSN&m=1#google_vignette
Texto 2 (infografía “la ética tiene todo que ver con el derecho”)
Esta lectura nos hace la referencia a un reconocido abogado llamado Gonzalo A Ramírez Claves donde nos revela un momento en que él se encuentra cuestionada la justicia, nos debemos vasar en la responsabilidad de los actos individuales y no institucionales, si nosotros como abogados no actuamos correctamente se vería afectado nuestra carrera, las facultades del derecho se cumplen con labores de formas jurídicas, Kelsen dicce dice en su teoría que entre el derecho y la moral se debe carecer de valores y criterios abiertos y ambiguos que podrían relativizarse.
Al escoger una carrera como Derecho, buscamos ayudar a otras personas, en este caso nuestros clientes, específicamente en el Derecho penal no siempre serán inocentes, lo que nos lleva a pensar y analizar que nos veremos enfrentados a situaciones en las que la persona si sea culpable o como lo habla el articulo casi culpable, en las que como abogados estamos llamados a defender la causa de la justicia y tenemos el deber moral con nuestros clientes de velar lealmente por sus derechos, basándonos en la Ley y su interpretación, buscando estrategias de defensa que nos lleven a buscar una duda razonable o su inocencia pero siempre de la mano de la ética profesional, si bien es cierto existen abogados con motivaciones diferentes, quienes solo buscan un fin económico, o reconocimiento, quienes se basan en estrategias fuera de la Ley dejado claro su falta de ética y moral. Creo que el titulo del articulo busca mostrarnos que la aplicación del derecho penal puede ser subjetivo, dependiendo de los principios y convicciones de cada profesional que es quien decide su método de defensa y será igualmente quien asumirá las consecuencias de su actuar.
ResponderEliminarLa ética sirve a la educación jurídica en tanto que otorga a los estudiantes elementos reflexivos sobre la corrección o incorrección de su actuar en general y, específicamente, sobre cómo comprender sus deberes profesionales, cómo desarrollar sus actividades en función de dichos deberes e, incluso, sobre cómo entender
ResponderEliminarLa ética y la moral del abogado son pilares fundamentales para la justicia y la confianza en el sistema legal. Los abogados deben actuar con integridad, manteniendo la confidencialidad y lealtad hacia sus clientes, y evitando cualquier conflicto de interés. Esto significa no solo cumplir con las leyes, sino también adherirse a principios morales como la honestidad, la justicia y la equidad.
ResponderEliminarLa transparencia y la honestidad son esenciales; los abogados deben informar claramente a sus clientes sobre los riesgos y resultados potenciales de sus casos, y no hacer promesas irrealizables.
Además, la responsabilidad social del abogado implica un compromiso con la justicia más allá de sus intereses personales. Esto incluye la prestación de servicios legales, honestos y buscando el bien de su cliente, pero sin la necesidad de recurrir a sobornos o compra de testigos falsos, peritos u otros funcionarios, con el fin de sacar lo mejor librado a su defendido.
La ética y la moral del abogado son vitales para una administración de justicia justa y equitativa. Los abogados deben mantener altos estándares éticos y morales en todas sus actuaciones, reconociendo que su conducta tiene un impacto significativo no solo en sus clientes, sino también en el sistema legal y en la sociedad que lo rodea.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDesde mi punto de vista, considero que debe prevalecer los principios éticos personales y profesionales como abogados; la primera tiene que ver con la segunda, en la manera en que actuamos desde nuestra experiencia personal basada en el respeto, responsabilidad, honestidad y libertad. Por su parte, la ética profesional nos guía hacia una integra conducta en el ejercicio de nuestra profesión situada la responsabilidad adquirida y respeto por la justicia.
ResponderEliminarLa ética profesional del abogado, siempre debe ir definida por principios y normativa que guían nuestra conducta y que buscan asegurar que actuemos bajo principios de integridad, confidencialidad, competencia, lealtad, responsabilidad social y profesional; garantizando la justicia y en poder contribuir al sistema legal que sea justo y equitativo, para el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y en el sistema judicial Colombiano.
En ese sentido, la ética en la profesión como abogados desempeña un papel fundamental en el sistema legal, en poder entender el rol como abogados, ejercer de forma íntegra la ley, en comprender los fines del derecho y los límites de actividad.
La ética es la disciplina filosófica que se ocupa de esta compleja dimensión de la vida humana que es moralidad. En virtud de tal complejidad, el fenómeno de la moral ha sido interpretado de distintas maneras. De allí el reconocimiento de los conceptos de persona y de igualdad para todas las personas (dignidad humana) y en especial para los abogados en sus decisiones de aplicación de los fines del derecho.
ResponderEliminarPor lo anterior la ética en el ejercicio de la profesión del abogado, primero que todo siempre deben ir juntos como dos mancornas (ética- abogado) , quiero decir que el abogado independiente en la prestación de sus servicios defienda a culpables o a inocentes sus valores, principios primaran permanentemente en las decisiones a desarrollar dentro de lo justo, lo correcto, lo ético, lo moral, valores dentro del marco legal de la justicia ; esta profesión siempre esta intrínsecamente ligada con la ética porque al final se desarrolla una labor social con las personas.
La corte constitucional ha subrayado que la profesión de abogado y de abogada esta llamada a cumplir una función social, pues se encuentra íntimamente ligada a la búsqueda de un orden justo, igual, ético, moral, equitativa y al logro de la convivencia pacifica.
Es decir, la ética es el norte a seguir para los señores abogados en el cumplimiento de su profesión y aplicar la justicia imparcial, limpia equitativa y justa.
Considero personalmente que los abogados son garantes y hacen de la profesión un ambiente favorable, ético, seguro y racional de la abogada.
Igualmente, en la toma de decisiones el abogado lo hacen en convivencia el cual genera una relación dentro de la sociedad como fundamento de que el derecho es una de las necesidades básicas dentro de un individuo y su comportamiento actualmente en la sociedad.
Como lo manifesté al principio en este escrito es importante resaltar los principios, valores, democracia que llevan al abogado a el punto de cumplir con los principios éticos lo que implica tener moral y ejemplo en el ejercicio de su profesión.
Los profesionales dedicados a la abogacía deben ceñirse a la normatividad ética , conocer su profesión para ponerla al servicio social omitiendo en todo caso, hacer uso de este conocimiento para cometer actos deshonestos, inmorales e irresponsables con sus apoderados.
La ética en la abogacía demanda una verdadera vocación que le permita al abogado desde la honestidad y acuciosidad del ejercicio la representación justa en la defensa de los derechos humanos porque quien ejerce sin vocación y sin conocimiento para dicho ejercicio, incurre en falta contra la ética de la profesión elige, sabe y tiene vocación.
Toda función del profesional en abogada debe estar orientada hacia la búsqueda de soluciones para el cliente y la sociedad. Todo proceder litigante debe estar sujeto a comportamientos éticos.
Las actitudes deshonrosas de los abogados litigantes lesionan la ética y los valores que deben permanecer en todo acto justo en la abogacía.
Las acciones ilícitas recurrentes suceden a causa de la dificultad aparente de demostración de culpabilidad de los abogados quienes en algunos casos ciñen a la dogmática del derecho disciplinario para determinación de la conducta y el actuar en honradez acciones en la litis permanecen en el tiempo, esto implica que las prácticas se establezcan en los principios de legalidad y ética creados por el abogado. Lo anterior hace referencia a que los valores y la misma ética no son conceptos que se pueden quitar y volver a retomar en el transcurso de la práctica. Se es honrado , leal, responsable, fiable y confiable o no.
La ética y el derecho
ResponderEliminarEn los dos artículos que refieren sobre la ética podemos encontrar dos opiniones de profesionales en el derecho en la cual al realizar un análisis de ellas determino lo siguiente:
“La ética nada tiene que ver con el derecho” frase dicha por el abogado Abelardo de la Aspriella, es utilizada en el articulo publicado por el tiempo de manera controversial ya que según el doc. Abelardo de la Aspriella realizaba esta afirmación en base de eventos de corrupción y comparación del derecho penal.
Inicio mi intervención de la manera referida anteriormente, con el único fin de darles un claro ejemplo del como la prensa colombiana maneja intereses propios o de terceros sobre cualquier tema y de esta manera mal informa aquellos lectores para encontrar beneficios propios que si ahondamos mas allá de esta para beneficio personal iniciaríamos el circulo vicioso llamado corrupción en la que se ven permeados los valores éticos y morales de las personas.
En el articulo “La ética tiene todo que ver con el derecho” se encuentra orientado a la importancia de los profesionales del derecho con la ética, en el cual al realizar una comparación de Kelsen habla sobre el derecho y moral, en la que el autor buscaba crear su teoría en base a su propia ciencia, sin dejar de lado la justicia.
Al nombrar esta palabra “justicia” en lo personal es lo que cualquier profesional en el derecho tiene la obligación de cumplir, claro esta que el derecho es tan ambiguo que la misma rama dependiendo en la que se desempeñe lo llevara a tomar la decisión propia entre lo correcto y lo que no lo es y con ella dando un calificativo de su éxito como profesional.
Es de recalcar que la academia en temas de ética se queda corto y aun así donde tuviésemos todo un currículo de la misma, no se tendría con certeza que todo profesional en el derecho siempre vaya a ser ético debido que nos vemos enfrentados ante diferentes culturas y maneras de crianza desde los primeros años de la infancia.
En referencia al articulo “La ética en un abogado penalista”; “La ética no tiene nada que ver con el derecho” de Abelardo de la Aspriella; es una posición llevada a la realidad por parte del autor, en la que en base al día a día junto a la experiencia, este narra como se le da la categoría a un profesional en el derecho en esa rama y que cosas deben hacer comprometiendo la ética incluso los mismos valores propios debido que en el sector laboral las personas a las que se defiende son aquellas que participaron o cometieron alguna conducta delictiva, claro esta que también se indagaran casos donde se defenderá a realmente personas inocentes y es la experticia, sabiduría del profesional la que lo llevara al éxito, en otras palabras el éxito de un abogado penalista es dar libertad a su cliente o exonerarlo de cualquier responsabilidad penal sin importar la forma o manera para conseguirlo.
Termino esta intervención compartiendo la siguiente frase “nunca encontraremos en nuestra vida laboral el mismo caso, por ende, la moral y sabiduría nos llevara a ser justos y ser nuestra propia imagen ante un mundo contaminado por intereses individuales con lo que se desgracian o se le da felicidad a las personas o familias ese resultado estará en nuestras manos, cada quien decide”.
ResponderEliminarLa ética y el derecho están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. Aquí se describen las principales conexiones y diferencias entre ambas disciplinas.
Muchas leyes se basan en principios éticos. Por ejemplo, las leyes contra el robo y el asesinato se fundamentan en el valor ético de la vida y la propiedad.
Ambos buscan promover el bien común, la justicia y el orden social. La ética lo hace a través de principios morales, mientras que el derecho lo hace mediante normas y sanciones.
La ética influye en el desarrollo de leyes justas y en la interpretación de estas por parte de jueces y legisladores.
Las decisiones legales pueden tener implicaciones éticas, y los profesionales del derecho (abogados, jueces) deben onsiderar principios éticos en su trabajo.
Pese a diferentes conceptos y posturas considero que el derecho y la ética están estrechamente ligados; está última hace que el comportamiento y el actuar de un abogado vaya conforme a los principios que deben regir un abogado.No por el contrario ligarnos al concepto de que el fin justifica los medios por en mi concepto esto desdibuja la profesión. Se debe actuar ligados a los principios contribuyendo el mejoramiento de dicha profesión.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa ética y el derecho comparten un interés común ya que están basadas en el comportamiento humano podemos decir que la ética busca lo que es moralmente correcto o incorrecto, mientras que el derecho se centra en lo que es legal o ilegal estos dos conceptos tienen como fin establecer normas que guíen a un bien común en la justicia. Muchos teóricos sostienen que el desarrollo debe basarse en principios éticos y morales según esta perspectiva las leyes justas son aquellas que reflejan valores éticos un ejemplo de estos valores seria la justicia, respeto por la dignidad humana entre otros, aunque el derecho y la ética son disciplinas distintas están profundamente conectadas ya que la ética proporciona un marco normativo que puede guiar la creación, interpretación y aplicación de derecho, mientras que el derecho puede institucionalizar y hacer cumplir ciertos principios éticos dentro de la sociedad, es importante tener presente que la interacción entre ambos campos es esencial para la construcción de un sistema legal, justo y legitimo.
EliminarEn el ámbito el profesional la ética es crucial ya que los abogados y jueces deben seguir códigos de conducta que promuevan la integridad la equidad y la responsabilidad, esto busca que los profesionales del derecho actúen de manera que respeten los principios éticos y morales.
Partimos de que la ética es, un tratado de los habitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorias sobre la experiencia moral. En el desarrollo de nuestra profesión podemos encontrar ciertas situaciones que influirán en nuestras actuaciones en un proceso, y es ahí donde la ética nos ayudará en nuestras decisiones como la Rectitud ante la administración de justicia, la lealtad con el cliente, el Conflicto de intereses, el Secreto profesional y confidencialidad, los Métodos alternativos de solución de conflictos, la Responsabilidad ante clientes y el Respeto a la rama judicial y autoridades administrativas. La ética profesional del abogado son las obligaciones y deberes que rigen la práctica de su profesión.
ResponderEliminarComo DICIPULI IURIS, es esencial internalizar estos principios éticos desde el principio de nuestra formación. La ética en el derecho penal no solo protege a los individuos y garantiza un juicio justo, sino que también preserva la integridad y la confianza en el sistema judicial.
ResponderEliminarEnfrentar estos dilemas con una sólida base ética asegura que, como futuros abogados, podamos contribuir positivamente a la sociedad y mantener el honor y la dignidad de nuestra profesión; abordar la ética en la práctica del abogado penalista que en fundamento debe entender los dilemas y desafíos que enfrenta esta profesión.
El artículo "LA ÉTICA EN UN ABOGADO PENALISTA" ofrece una visión clara de las distintas situaciones en las que se puede encontrar un abogado penalista en ejerció de su función como litigante de la defensa técnica de un reo, partiendo del usuario que se presume inocente, que como principio de confidencialidad admite tener culpa parcial o total y el que finalmente en la etapa de juicio oral se declara culpable. Conocer el limite de nuestra intervención es en esencia ya que el deber ser es muy ajeno de la realidad y la norma en este caso el código penal fue diseñado para regular las conductas ilícitas de los individuos y el código de procedimiento penal hacer cumplir el debido proceso que en realidad hoy por hoy se encargan de todo lo opuesto ya que si la norma no se contradice es de interpretación y se sustituye. Finalmente es crucial entender que la ética en la abogacía no es subjetiva; está basada en un conjunto de principios y valores que son generalmente aceptados como positivos y universales. La moral, por otro lado, puede variar según la perspectiva individual. Como futuros abogados, debemos adherirnos a la ética profesional, incluso cuando nuestros clientes o circunstancias particulares nos presionen a actuar de manera contraria ya que para hacer justicia se debe tener ética y profesionalismo.
La ética y el derecho comparten un interés común ya que están basadas en el comportamiento humano podemos decir que la ética busca lo que es moralmente correcto o incorrecto, mientras que el derecho se centra en lo que es legal o ilegal estos dos conceptos tienen como fin establecer normas que guíen a un bien común en la justicia. Muchos teóricos sostienen que el desarrollo debe basarse en principios éticos y morales según esta perspectiva las leyes justas son aquellas que reflejan valores éticos un ejemplo de estos valores seria la justicia, respeto por la dignidad humana entre otros, aunque el derecho y la ética son disciplinas distintas están profundamente conectadas ya que la ética proporciona un marco normativo que puede guiar la creación, interpretación y aplicación de derecho, mientras que el derecho puede institucionalizar y hacer cumplir ciertos principios éticos dentro de la sociedad, es importante tener presente que la interacción entre ambos campos es esencial para la construcción de un sistema legal, justo y legitimo.
ResponderEliminarEn el ámbito el profesional la ética es crucial ya que los abogados y jueces deben seguir códigos de conducta que promuevan la integridad la equidad y la responsabilidad, esto busca que los profesionales del derecho actúen de manera que respeten los principios éticos y morales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa constante búsqueda de regular la conducta humana por parte de las personas que ejercen la profesión del derecho se basa en reconocer que se tienen limites; que existen herramientas legales y procedimentales para lograr la satisfacción del cliente o en dado caso mejorar las condiciones de las decisiones judiciales. Por consiguiente, las acciones por parte de los abogados se deberían enmarcar en el ámbito legal, puesto a que son ellos los primeros que tienen que obrar en derecho y no desvirtuar su labor por el afán de conseguir un cúmulo de logros personales, sino desde la experiencia y el ejemplo; esto con el objetivo de enaltecer la profesión y ayudar a mejorar la sociedad con un mensaje claro a la no repetición.
ResponderEliminarLa ética es un carácter que debe ser aplicado en todos los ámbitos profesionales, nos permite definir un comportamiento acertado.
ResponderEliminarCon relacion al artículo, se entiende que la ética en la rama del derecho sea cuestionada, pero es esencial que los profesionales tengamos un actuar ligado con ella.
Hoy en día, por la premura de lograr la aceptación y el éxito, se optan por realizar acciones o maniobras indebidas y como dice el artículo "mentir puede garantizar el éxito profesional pero un desastre ético".
En lo personal considero que un abogado no debe ir encontraría de sus principios profesionales como lo es garantizar que las leyes sean aplicadas de forma correcta, su actuar debe estar ligado con la ética, generar estrategias y parámetros que lleven al éxito sin ir En contra via de lo correcto.
La ética es los profesionales de hoy es bastante escasa, porque además en el afán de lograr ganar se ha perdido de vista el cómo y lo que importa es el resultado, es por esto que al final solo importa lo que tienes y como lo conseguiste.
ResponderEliminarEn un mundo tan rápido como él de hoy, es difícil acordarse de la ética, y tan solo es una utopía, porque los discursos son bonitos, pero la realidad es otra.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi apreciacion la ETICA, son elementos que guian el conducta humana, que estable lo correcto e incorrecto. Contexto del derecho puede infuir en la creacion aplicación de las leyes, ya que los legisladores, jueces consideran tener principios eticos en tomar las decisiones.
EliminarMoral: son normas, valores en una sociedad en lo que esta bien y esta mal, es la prescripcion de la justicia.
Derecho: es un conjunto de normas y reglas que reigen la conducta en una sociedad, aplicadas por instituciones estatales.
Desde mi punto de Vista,La Ética es algo fundamental que todo ser humano debe tener,y mucho más si nos desempeñamos en una carrera profesional o en cualquier otra labor,por lo tanto si debe también ir de la mano con el Derecho,aunque es de tener en cuenta que en una de las ramas o especializaciones ,se deberá defender algúna persona culpable,pero esto será parte de la profesión de un Abogado
ResponderEliminar