QUE ES LA ASESORÍA JURÍDICA?

 



LA ASESORÍA JURÍDICA


De las principales funciones que tiene que hacer un abogado a lo largo de su carrera es la de asesorar.

La asesoría es una labor por regla general preventiva de un futuro conflicto, pero también se ejecuta luego de que este se presente, en la cual se estudia un caso que el cliente trae, para escoger la mejor elección jurídica de acuerdo con los hechos, las pruebas y las necesidades del cliente.

Es una labor que implica por un lado un estudio de la normatividad, un análisis de los hechos y de las pruebas, y por último, escoger la mejor opción para el cliente.

Dentro de este proceso, son muy importantes la actualización del conocimiento, la experiencia y la estrategia. No es solo saber qué se debe hacer, sino también saber el cómo y el cuando hacerlo.

El estudio jurídico implica la realización de un concepto sobre las normas aplicables y la razón por la cuál, las cosas o los actos deben hacerse de conformidad con esas normas. Pero las normas no actúan por sí solas, y del concepto se debe pasar a la ejecución, en la cual, sin duda es fundamental la estrategia y la experiencia, para llevar a cabo las actuaciones necesarias para hacer efectivas las normas.

Las relaciones con las partes, las relaciones con los funcionarios públicos y con los funcionarios judiciales es un asunto que lo da la experiencia.

Para ser efectivo como abogado no solo se requiere manejar el conocimiento sobre las normas, también se requiere las relaciones interpersonales, la experiencia y la estrategia.

La estrategia permite anticiparse a lo que va a ocurrir, prevenir inconvenientes, y aprovechar oportunidades. La estrategia es clave, para lograr los objetivos. Sin estrategia, se cometen errores y se coloca en riesgo los intereses que se están defendiendo. La estrategia es poner en práctica los conocimientos y la experiencia para que los eventos se produzcan según lo planificado. 

En muchas ocasiones se presentan imprevistos o accidentes, y la falta de experiencia hace que no sean tratados a tiempo o de la forma apropiada para evitar que se presenten consecuencias adversas. Y la falta de estrategia impide, prever y anticiparse a los accidentes e imprevistos, y trazar un plan B o C para igualmente obtener los objetivos fijados.

En resumen, cada asesoría jurídica implica:

1) Conocimiento: Estudio de las normas aplicables al caso.

2) Experiencia: Implica conocer y actuar con base en experiencias anteriores, es fundamental en todos los abogados.

3) Estrategia: Planificación de cómo y cuando actuar.

Comentarios