Psicoanálisis y el testimonio
Realmente existe la verdad?
Un hecho realmente tiene un contenido objetivo?
Desde la perspectiva de Freud, cada persona interpreta la realidad a través de su inconsciente, y cada persona da una opinión o una perspectiva.
No hay hechos, sino opiniones.
No hay verdades, sino perspectivas.
Está tesis instruye sobre el relativismo filosófico con una base psicológica. Cada quien tiene una perspectiva de la realidad que analiza e interpreta según su inconsciente.
Para el derecho está tesis permite entender la complejidad de un testimonio como prueba y saber cómo preparar las preguntas.
En este sentido hay que diferenciar cuándo un testigo está narrando y cuando está interpretando. Cuando una persona interpreta, puede caer en suposiciones, que pueden ser falsas, ya sea por desconocimiento o ya sea porque tenga una intención, es decir, cuando existe un serio interés en distorsionar la realidad u ocultar la verdad.
Llevar al testigo al campo de la especulación y hacerlo incurrir en errores, es una técnica del contrainterrogatorio.
En el interrogatorio en cambio, se busca la narración del testigo, se evita la especulación, para aumentar su credibilidad. Las interpretaciones son admisibles, cuando cuentan con soporte científico o tienen base en otras pruebas. Es preferible que el testigo diga que no sabe, o que mencioné que no tiene la experticia técnica en esa materia para dar su concepto.
El que contrainterroga ataca la tentación del testigo de dar su opinión para desacreditarlo. Desde esta posición se espera un error de perspectiva para atacar al testimonio en su credibilidad, memoria y lógica. Una pregunta capciosa que contenga una mentira que el testigo termine afirmando, es una técnica prohibida, que tiene un efecto devastador para el testigo, y que se limita a través de las objeciones a las preguntas, pero cuando se hace y logra su objetivo, puede generar una gran duda para el juez.
En síntesis el interrogatorio busca hacer que el testigo narre hechos y corrobore sus interpretaciones con otras pruebas.
El contrainterrogatorio busca llevar al testigo a la especulación, a la contradicción y al error.
Las frases de Freud nos permiten evidenciar que todo testimonio puede tener un error, y ese error, lo puede aprovechar un abogado en un juicio.

Comentarios
Publicar un comentario